Sostenibilidad

ambiental

Generación energía

renovable

Generamos la energía que consumimos, mediante el aprovechamiento del Biogás que genera nuestro sistema de tratamiento de aguas residuales. Enfocamos nuestros esfuerzos en implementar operaciones ambientalmente sostenibles, disminuyendo progresivamente la dependencia de fuentes convencionales de energía que ocasionan graves impactos al aire, como los combustibles fósiles anteriormente usados en plantas eléctricas.

El gas metano que producen nuestras lagunas de tratamiento de aguas residuales lo transformamos en energía renovable, lo que nos permite ser autosuficientes, sin depender de la red pública. Trabajamos diariamente en reducir la huella de carbono que se genera por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, evitando mayores impactos al aire que respiramos.

Altos valores de

conservación (AVC)

En la familia Guaicaramo contamos con áreas de AVC, que son zonas o recursos presentes en la plantación y que se consideran de gran importancia ambiental. Por tal razón, nuestro compromiso está enfocado en la conservación de bosques, fauna y fuentes hídricas logrando una armonía con la naturaleza. Así mismo, cada año realizamos el Concurso de Avistamiento de Especies Raras, Amenazadas y en Peligro de Extinción (RAP), con el fin de monitorear la fauna existente en nuestros predios y generar conciencia sobre su cuidado. Estos son algunos de nuestros resultados:

Concurso avistamiento de especies

Ediciones

2019
------
2020
------
2021

No. Participantes

27
------
18
------
20

No. Especies reportadas

43
------
77
------
82

No. Fotos/ videos

151
------
170
------
186

No. Participantes

Edición 2019: 27
------
Edición 2029: 18
------
Edición 2021: 20

No. Especies reportadas

Edición 2019: 43
------
Edición 2020: 77
------
Edición 2021: 82

No. Fotos/ videos

Edición 2019: 151
------
Edición 2020: 170
------
Edición 2021: 186

Tratamiento de aguas residuales industriales (STARI):

El agua es nuestro mayor activo y el que más protegemos, siendo el elemento que nos ha permitido crecer, prosperar y sostenernos en el tiempo. Debido a esto, la gestión del recurso hídrico es un tema primordial para Guaicaramo, y por eso, contamos con un Programa para el uso eficiente y ahorro de agua, De igual forma, realizamos un proceso eficiente de tratamiento de efluentes y llevamos a cabo técnicas de recuperación de aguas y optimizamos el uso del recurso hídrico en el proceso.

Planes de reforestación:

Como aporte a lo que nos brinda la naturaleza, realizamos actividades de reforestación en zonas estratégicas de la plantación, sembrando especies nativas que brindan beneficios al suelo, aire, animales y ayudan a la protección de fuentes de agua.

Cámaras trampa:

En alianza con CORMACARENA, iniciamos el proyecto de instalación de cámaras trampa en áreas boscosas de nuestra plantación, arrojando como resultado el avistamiento de más de 30 especies entre la que se encuentran: Ocelotes, Jaguarundi, Paujil, Armadillos, lapas, picures, micos, etc. (aquí van video de especies en cámara trampa). Actualmente, la empresa cuenta con sus propias cámaras trampa, lo que permite un seguimiento permanente a las especies de fauna que enriquecen nuestros ecosistemas, generando mayor cultura en nuestros trabajadores sobre su cuidado y conservación.

Manejo integral de residuos:

Siendo conscientes de nuestra generación de materiales, en Guaicaramo promovemos la reutilización, el aprovechamiento y el manejo ecoeficiente de los residuos.

¿Cómo gestionamos?

nuestros recursos

Paso No. 1:

Creamos cultura ambiental a través de campañas, material informativo y capacitaciones a todos los colaboradores.​

Paso No. 2:

Promovemos la separación de residuos en la fuente, a través de la ubicación de puntos ecológicos identificados de acuerdo a la normatividad ambiental vigente.

Paso No. 3:

Recolectamos y transportamos internamente, de acuerdo a una programación mensual y rutas de movilización por áreas.

Paso No. 4:

Almacenamos temporalmente en centros de acopio que cumplen los estándares ambientales

Paso No. 5:

Realizamos disposición final adecuada a través de gestores autorizados por entidades de control.


Para tener en cuenta

En caso de requerir alguno de estos documentos, puede solicitarlo a través del correo electrónico comunicaciones@guaicaramo.com

  • Títulos de propiedad / derechos de uso
  • Planes de seguridad y salud ocupacional
  • Planes y evaluaciones de impacto relativos a impactos sociales /ambientales.
  • Detalles de quejas y reclamos.
  • Procedimientos de negociación.
  • Planes de mejora continua.
  • Documentación sobre AVC y ARC
  • Matriz de requisitos legales y aplicables.
  • Planes de prevención y reducción de la contaminación .
  • Resumen público del reporte de evaluaciones de la certificación. 

Certificaciones